Presente Simple

Reglas gramaticales

Forma

Para conjugar el presente simple usamos el inifinitivo para los sujetos “I“, “you“, “we” y “they” y para las terceras personas “he“, “she” y “it“, añadimos un “-s” al final del verbo.

Nota: Existen algunos casos particulares como por ejemplo, si el verbo empleado termina en “SS”, “SH”, “CH”, “O” y “X” al formar la 3º persona del singular en la forma afirmativa se le agrega “ES”. Aquí vemos algunos ejemplos:

Si el verbo es FISH (pescar), se conjugará: He fishes at the sea. Él pesca en el mar.

Si el verbo es KISS (besar), se conjugará: She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio.

Si el verbo es WATCH (observar), se conjugará: He watches the mountain. Él observa la montaña.

Si el verbo es FIX (arreglar), se conjugará: He fixes his car. Él arregla su coche.

Si el verbo es GO (ir), se conjugará: She goes to the office. Ella va a la oficina.

Otra excepción se presenta si el verbo termina en “Y” tras consonante. Para formar la 3º persona del singular se sustituye esta “Y” por una “i” acompañada de la terminación “ES”. Por ejemplo:

Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugará: She studies the lesson. Ella estudia la lección.

Estructura

  1. Frases afirmativas
    • Ejemplos:

I talk. (Yo hablo.)

He eats. (Él come.)

They learn. (Ellos aprenden.)

Estructura Sujeto + verbo principal.

  1. Frases negativas

Estructura Sujeto + verbo auxiliar (“to do”) + auxiliar negativo (“not”) + verbo principal.

    • Ejemplos:

I do not [don't] talk. (Yo no hablo.)

He does not [doesn't] eat. (Él no come.)

They do not [don't] learn. (Ellos no aprenden.)

Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar (“to do“) cambia y el verbo principal es en el infinitivo.

  1. Frases interagotivas
    • Ejemplos:

Do you talk? (¿Hablas tú?)

Does he eat? (¿Come él?)

Do they learn? (¿Aprenden ellos?)

Estructura Verbo auxiliar (“to do”) + sujeto + verbo principal

Nota: Como en frases negativas, en frases interrogativas el verbo auxiliar (“to do“) cambia y el verbo principal es en el infinitivo.

Más información sobre la estructura de frases:

Construir frases

Hay tres tipos de frases: afirmativas, negativas e interrogativas. La estructura de estas frases es diferente.

Frases afirmativas

Estructura Sujeto + verbo + nombre, adjetivo…

Ejemplos:

  • I’m happy. (Estoy contento.)
  • She likes ice cream. (Le gusta el helado.)
  • We live in Madrid. (Vivimos en Madrid.)
  • They have [they've got] a car. (Tienen un coche.)

 Frases negativas

Dependiendo del verbo, hay dos formas para construir frases negativas:

  1. Como regla general, para construir frases negativas necesitamos el verbo auxiliar “to do”. Conjugamos el verbo auxiliar (“to do“) en frases negativas. El verbo principal es en la forma infinitiva.

Estructura Sujeto + verbo auxiliar (“to do”) + auxiliar negativo
+ verbo principal + nombre, adjetivo…

Ejemplos

  • She doesn’t like ice cream. (No le gusta el helado.)
  • We don’t live in Madrid. (No vivimos en Madrid.)
  • They don’t have [haven't got] a car. (No tienen un coche.)

Nota a tener en cuenta con los verbos “have” y “have got”.
Los dos verbos significan “tener”. La única diferencia está en el uso del auxiliar en el momento de hacer frases interrogativas o frases negativas. En la forma “have got” el verbo “have” ya hace de auxiliar, pero el verbo “have” sí necesita el auxiliar “to do” para construir la frase negativa e interrogativa.

  1. Con los verbos “to be” (ser/estar) y “have got” (tener) no necesitamos un auxiliar adicional para hacer negaciones. Ten en cuenta que con el verbo “have got” la partícula negativa se coloca entre “have” y “got“.

EstructuraSujeto + verbo + auxiliar negativo + nombre, adjetivo…

Ejemplos

  • I’m not happy. (No estoy contento.)
  • They’ve not [they haven't] got a car. (No tienen un coche.)

Frases interogativas

Como en las frases negativas, hay dos formas de frases interrogativas.

  1. Como regla general, necesitamos el verbo auxiliar (“to do”) para construir frases interrogativas. Como con las frases negativas, conjugamos el verbo auxiliar (“to do“) y el verbo principal es en la forma infinitiva.

Estructura Verbo auxiliar (“to do”) + sujeto + verbo + nombre, adjetivo…

Ejemplos:

  • Does she like ice cream? (¿Le gusta el helado?)
  • Do you live in Madrid? (¿Vives en Madrid?)
  • Do they have a car? (¿Tienen un coche?)
  1. Con los verbos “to be” (ser/estar) y “have got” (tener).

Estructura Verbo + sujeto + nombre, adjetivo…

Ejemplos:

  • Is he happy? (¿Está contento?)
  • Have they got a car? (¿Tienen un coche?)

Usos

  1. El presente simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia a español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.

Ejemplos:

  • I always talk to my mother on Sunday. (Siempre hablo con mi madre el domingo.)
  • He never eats vegetables. (Nunca come las verduras.)
  • They learn something new in class.They usually learn something new in class. (Normalmente aprenden algo nuevo en la clase.)

Se suele utilizar el presente simple con adverbios de tiempo:

Always (siempre), everyday (cada día), usually (normalmente), often (a menudo), sometimes (a veces), rarely (raramente), hardly ever (casi nunca), never (nunca)…

Excepción:

Los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto el verbo “to be” (ser/estar). Cuando se usa “to be” el verbo va delante del adverbio.

Ejemplos:

  • I am always happy. (Siempre estoy contento.)
  • He is often sick. (A menudo él está enfermo.)
  • They are rarely late. (En raras ocasiones llegan tarde.)
  1. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos científicos.

Ejemplos:

  • He does not [doesn't] eat vegetables. (Él no come verduras.)
  • She works in a hospital. (Ella trabaja en una hospital.)
  • Elephants live in Africa. (Los elefantes viven en África.)
  • Bogata is in Columbia. (Bogotà está en Colombia.)
  • Do children like animals? (¿Les gustan a los niños los animales?)
  • Adults do not [don't] know everything. (Los adultos no lo saben todo.)
  1. Se usa para eventos programados en el futuro próximo.

Ejemplos:

  • The train leaves at 10:00. (El tren sale a las 10h.)
  • The party is tonight. (La fiesta es esta noche.)
  • Does the festival start tomorrow? (¿Empieza el festival mañana?)
  • The plane does not [doesn't] arrive today. (El avión no llega hoy.)
  1. Se usa para instruciones (el imperativo).

Ejemplos:

  • Open the window. (Abre la ventana.)
  • Eat the vegetables. (Come las verduras.)
  • Don’t cry. (No llores.)
  • Do your homework. (Haz los deberes.)
  • Call your mother. (Llama a tu madre.)

El Presente Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual.

  • I play tennis. Yo juego al tenis.
    (Hace mención de un deporte que realizo cotidianamente y que no necesariamente lo estoy jugando en este momento).
  • He works in an office. Él trabaja en una oficina.
    (Se refiere al trabajo que desarrolla una persona frecuentemente).
  • They travel to Madrid. Ellos viajan a Madrid.
    (Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el sujeto no lo esté realizando ahora).

A continuación se muestran las formas afirmativa, interrogativa y negativa de este tiempo verbal:

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