Presente continuo

Reglas gramaticales

Forma

Para formar el presente continuo se utiliza el verbo auxiliar “to be” y el gerundio (infinitivo + “-ing“) del verbo.

Sujeto Auxiliar (to be) Gerundio
I am talking, eating, learning, doing, going
He, She, It is talking, eating, learning, doing, going
You, We, They are talking, eating, learning, doing, going

Estructura

  1. Frases afirmativas

Ejemplos:

    • I’m talking. (Estoy hablando.)
    • He’s eating. (Está comiendo.)
    • They’re learning. (Están aprendiendo.)

Estructura Sujeto + verbo auxiliar (“to be”) + gerundio.

  1. Frases negativas

Ejemplos:

    • I’m not talking. (No estoy hablando.)
    • He’s not [He isn't] eating. (No está comiendo.)
    • They’re not [They aren't] learning. (No están aprendiendo.)

Estructura Sujeto + verbo auxiliar (“to be”) + auxiliar negativo (“not”) + gerundio.

  1. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)

Ejemplos:

    • Are you talking? (¿Estás hablando?)
    • Is he eating? (¿Está comiendo?)
    • Are they learning? (¿Están aprendiendo?)

Verbo auxiliar (“to be”) + sujeto + gerundio

Usos

  1. El presente continuo se utiliza para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.

Ejemplos:

    • I’m studying now. (Estoy estudiando ahora.)
    • He’s eating at the moment. (Está comiendo en este momento.)
    • Is it raining? (¿Está lloviendo?)
  1. También lo usamos para hablar de algo que está sucediendo en la actualidad pero no necesariamente cuando hablamos.

Ejemplos:

    • They’re learning English. (Están aprendiendo inglés.)
    • She’s currently looking for a job. (Actualmente está buscando un trabajo.)
    • Are you working? (¿Estás trabajando?)
  1. Usamos el presente continuo para hablar de algo que está ya decidido que se hará en el futuro próximo.

Ejemplos:

    • I’m going to the party tonight. (Voy a la fiesta esta noche.)
    • He’s not [He isn't] coming to class tomorrow. (No viene a la clase manaña.)
    • Are you working next week? (¿Trabajas la semana que viene?)

Nota: Hay unos verbos que no solemos usar en los tiempos continuos. Hay excepciones, depende en que sentido estamos usando el verbo. Puedes consultar la lista de verbos de tiempos continuos y su explicación.

A continuación tenemos la lista de los verbos que no podemos usar en los tiempos continuos. La lista se encuentra clasificada en grupos según el tipo. En general, son verbos estáticos y no de actividad (dinámicos). Algunos de estos verbos pueden tener dos significados, uno de acción y otro estático. Si hay más de un significado para un mismo verbo, encontrarás el significado que no podemos usar en los tiempos continuos con la traducción al español.

  1. Los verbos de sentido:

Ejemplos:

Involuntaria:

    • I (can) see you. (Te veo.)
    • I am seeing you.
    • It smells like you are cooking something. (Huele como que estás cocinando algo.)
    • It is smelling like you are cooking something.

Voluntaria:

    • I am seeing you later, right? (¿Te veré luego, no?)
    • I see you later, right?
    • I am tasting the soup to see if it is as good as it smells. (Estoy probando la sopa para ver si es tan buena como huele. )
    • I taste the soup right now.

feel (el tacto), hear, see (ver o entender), smell (tener un olor), taste (tener un sabor)

Si la percepción es voluntaria, se puede usar la forma continua.

Nota: Usamos el verbo “to listen” para oir de forma voluntaria.

  1. Verbos emotivos:

Ejemplos:

    • You’re lying. I don’t believe you!
    • You’re lying. I am not believing you!
    • Don’t worry, he understands you.
    • Don’t worry, he is understanding you.
    • You think there is something wrong?
    • You are thinking there is something wrong?

believe (creer), dislike (no gustar), doubt (dudar), imagine (imaginar), hate (odiar), know (saber, conocer), like (gustar), love (encantar, amar, querer), prefer (preferir), realize (dar cuenta), recognize (reconocer), remember (recordar, acordarse), suppose (suponer), think (creer), understand (entender, comprender), want (querer), wish (esperar)

  1. Verbos de estado o verbos abstractos:

Ejemplos:

    • I am ill.
    • I am being ill.
    • You are silly. (*Significa que “eres tonto.”)
    • You are being silly. (*Significa que “ahora te estás portando como un tonto.”)

Otros ejemplos:

    • David needs a new car.
    • David is needing a new car.
    • Cigarettes cost 5 euros now.
    • Cigarettes are costing 5 euros now.
    • I don’t care if you don’t like it, you are going to eat it!
    • I’m not caring if you are not liking it, you are going to eat it!

be (ser, estar), cost (costar), seem (parecer), need (necesitar), care (importar), contain (contener), exist (existir)

Normalmente, “to be” es un verbo estático pero podemos usarlo también para hablar del comportamiento. Entonces, si lo usamos para referirnos a la conducta de alguien, podemos usar el tiempo continuo.

  1. Verbos de posesión:

Ejemplos:

    • I have [I've got] a car.
    • I am having a car.
    • I am having dinner right now.
    • I have dinner right now.

Otros ejemplos:

    • Ann owned a house when she lived in New York.
    • Ann was owning a house when she lived in New York.
    • That belongs to me!
    • That is belonging to me!

belong (pertenecer), have (poseer), possess (poseer), own (poseer)

Cuando usamos “to have” para refirirnos a algo que poseemos (una cosa, una cantidad, etc.), no podemos usarlo en el tiempo continuo. Pero si es parte de una expresión, podemos usarlo en el continuo.

  1. Verbos de comunicación:

agree (acordar), astonish (asombrar), deny (negar), disagree (no estar de acuerdo), impress (impresionar), mean (significar), please (agradar), promise (prometer), satisfy (satisfacer), surprise (sorprender)

  • Ejemplos:
  • I disagree, I think it’s a great idea.
  • I am disagreeing, I am thinking it’s a great idea.
  • You suprised me!
  • You were surprising me!
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